¿Qué hacer si tus empleados son inseguros?

El éxito en una empresa depende, en gran medida, de sus dirigentes, pero otro  gran porcentaje depende de los empleados de esa empresa. Tanto es así, que un trabajador inseguro puede hacer que no se cumplan los objetivos marcados. Te ayudamos a saber cómo son y reconocerlos.

Los empleados inseguros suelen cumplir con un perfil de trabajadores poco productivos, sin creatividad y que generalmente aportan poco a la empresa. Este punto no tiene nada que ver con que sean personas poco formadas o sin estudios. Todo lo contrario. En muchas ocasiones, se trata de personas muy bien formadas y con grandes capacidades, pero que no se han desarrollado lo suficiente o, incluso, nada.

Según profesionales de la psicología, estos perfiles de empleados inseguros, suelen darse en personas que tuvieron en algún momento de su vida un suceso o situación que les hizo sentirse inferiores al resto de las personas de su entorno. Esto les hace creer que son incapaces de superar cualquier nuevo reto y desemboca en una baja autoestima.

La situación actual exige empleados altamente capacitados

yyyyyyyyLa situación laboral actual, como consecuencia de la crisis y las pocas oportunidades laborales derivadas de esta, hace que los empleados tengan que estar altamente capacitados y ofrecer unos elevadísimos niveles de innovación y creatividad. Una característica que actualmente exigen muchas empresas a la hora de contratar, es ser proactivo, una cualidad de la que la mayoría de los empleados inseguros carecen.

Cómo detectar a los empleados inseguros -y qué hacer para que ellos mismos evalúen su situación y puedan ponerle remedio-, es lo que se pone en práctica con un recurso llamado la Rueda de la Vida. Este analiza distintos aspectos de la vida de la persona, como todo aquello relacionado con el dinero, el hogar, el ocio y la salud. De esta forma, se puede reconocer cómo estos factores influyen en su vida personal y laboral, saber el grado de inseguridad para poder cambiarlo y, si es necesario, pedir ayuda.

Cómo aumentar desde la empresa la autoestima de los empleados

Si eres un directivo, no debes centrarte únicamente en ver números y cuentas de resultados de tu empresa. Es importante que te involucres en otros aspectos de los empleados y fomentar la autoestima entre estos, ya que la situación actual contribuye a la inseguridad en el trabajo. Especialmente ahora que no cesan de publicarse noticias sobre el aumento del desempleo o de cierre de compañías.

Todo esto se consigue transmitiendo confianza, independientemente de la situación de la empresa, ya que los empleados tienden a proyectar su imagen en la de sus jefes. Por ejemplo, si tu actitud no es abierta y dialogante, el trabajador optará por actuar de la misma manera. Por la tanto, debes relativizar y no magnificar cualquier movimiento llevándolo al lado negativo.

Con estos consejos, desde Albenture te ayudamos a mejorar el ambiente y la productividad de tu empresa logrando que tus empleados estén motivados y felices en el trabajo y en su vida en general.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *