Dirigir un equipo de trabajo no es tarea fácil
Muchos sueñan con ser el jefe y otros se conforman con ser un empleado más. Y es que ser jefe tiene sus ventajas pero también sus desventajas, y lo que es atractivo para unos puede no compensarle a otros. Sin embargo, nadie puede negar la importancia que tiene dirigir adecuadamente un equipo de trabajo para el desarrollo de una empresa, algo que no se trata, ni mucho menos, de una tarea fácil. ¿Quieres algunos consejos para dirigir un equipo de trabajo?
Dar alas, no cortarlas
Es importante que cada persona sepa cuál es su lugar y que se reconozca a los que hacen bien su trabajo, pero también se dé un toque de atención a aquellos que no estén cumpliendo con sus objetivos. En este último caso, antes de tomar una medida extrema será necesario apostar por el diálogo y analizar por qué no se han cumplido esos objetivos; si ha sido porque no eran realistas, si se ha debido a causas externas o intrínsecas a la propia persona, etc.
Hay que dar siempre un voto de confianza a los que están a tu alrededor, no los minusvalores pensando que no serán capaces de hacer algo. En este sentido, es importante brindar la formación previa necesaria en cada momento para que el empleado no se vea desbordado por sus funciones y se desmotive.
De igual modo, hay que ofrecer autonomía y capacidad para que cada persona desarrolle todo su potencial. Si no dejas lugar para el desarrollo personal y profesional de cada persona, puedes estar limitando todo el potencial de los trabajadores y los frutos que ello supondría para la empresa.
Combatir la soledad del líder
Por mucho que pueda chocar, un líder no puede decir siempre lo que piensa dentro de su equipo de trabajo. Recuerda que tu comportamiento puede inspirar o desmotivar a los que están a tu alrededor, por lo que es importante tener una gran capacidad de autocontrol tanto a la hora de tomar decisiones como a la hora de dirigirte a los demás.
Es obvio que tu actitud de líder debe ser percibida por los demás para poder conseguir los objetivos que supone estar al frente de un equipo de trabajo, sin embargo, si no quieres quedarte solo en lo alto del escalafón con todo lo que ello supone, deberás desterrar las decisiones autoritarias y adoptar una actitud cercana y comprensiva a la par que profesional. ¿Qué otros factores crees que son importantes para liderar un equipo de trabajo?
Trackbacks y pingbacks
[…] medida a los puestos con más responsabilidad y, aunque ya hemos comentado en otras ocasiones que dirigir un equipo no es fácil, también hay que tener en cuenta que se pueden delegar funciones. ¿Quieres saber todos los […]
[…] con una filosofía de trabajo en equipo normalmente se desarrolla un ambiente laboral más amigable y un mayor clima de confianza. Y es que, cuando están mejor repartidas las tareas y existe una […]
Escribe tu comentario
Want to join the discussion?Feel free to contribute!