Consejos para encontrar al candidato perfecto para cada puesto

candidato idealCuando hay que cubrir un puesto vacante y el departamento de RRHH debe elegir al candidato ideal, comienza un proceso de selección que, dependiendo del puesto, puede complicarse. ¿Cómo averiguar si el candidato se va a desenvolver bien en ese puesto? ¿Cómo identificar sus cualidades personales? ¿Cómo saber si esa persona va a ser capaz de estar motivada e ilusionada día a día?

Y es que encontrar al candidato perfecto no se trata de un proceso que se deba tomar a la ligera, se trata del primer paso para comenzar a gestionar el talento dentro de la estructura de la empresa. Talento que es fundamental para que los resultados favorezcan un crecimiento constante. El capital humano de una compañía es el punto clave para que todo funcione correctamente y, como tal, hay que cuidarlo.

Primeros pasos para encontrar al candidato perfecto

En primer lugar, independientemente del medio en el que se publique la oferta, es importante concretar lo mejor posible los requisitos y las características del puesto en cuestión.

Si se realiza el proceso a través de Internet, puede ser de gran utilidad realizar un primer filtro de preguntas para que el candidato pueda introducir su currículum. Con dos o tres preguntas que enfaticen los requisitos fundamentales será suficiente, por ejemplo en lo referente al nivel de inglés o la posibilidad de trasladarse de domicilio.

Una vez seleccionados los currículums que parece que más se adaptan a lo que la empresa necesita, es fundamental que se lleve a cabo, al menos, una entrevista personal con cada candidato.

Profundizar en las cualidades del candidato

Para que la elección del candidato sea un éxito es necesario no solo fijarse en su formación o en su experiencia profesional, sino también comprobar su implicación en el trabajo y la motivación que muestra por el puesto incluso antes de empezar.

El primer paso para valorar esta ilusión por formar parte de la empresa es que el entrevistado haya investigado un poco la historia y la actividad a la que se dedica la compañía, así como el entorno empresarial en el que se desenvuelve.

Otra de las formas de identificar la motivación que tiene el candidato es preguntarle cuáles son las acciones que le gustaría realizar en caso de que fuera elegido y cómo cree que podrían influir de manera positiva en la actividad de la empresa.

La correcta gestión del departamento de RRHH supondrá encontrar al candidato perfecto que cuente con las capacidades profesionales y personales idóneas para desarrollar el puesto de trabajo. Y todo ello de manera que vaya a desempeñarlo planteándose nuevos retos día a día para el buen desarrollo de la empresa. Y es que para el candidato perfecto los objetivos de la empresa van unidos a sus objetivos personales.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ellos depende, entre otras cosas, que las nuevas personas que entren en la organización sean las idóneas para cada puesto y que, una vez dentro, estén motivadas por el trabajo que desarrollan a […]

Escribe tu comentario

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *