Rosana del Río: “Mantener la cercanía con los empleados es primordial”

Rosana del RíoRosana del Río, responsable del departamento “Calidad de Vida del Empleado” del Grupo Pelayo (España), nos ha concedido una entrevista donde nos cuenta los logros y objetivos alcanzados, resaltando también el papel que ha jugado Albenture.

¿Qué ha querido aportar Pelayo en el ámbito del Capital Humano creando esta nueva área denominada “Calidad de Vida del Empleado”?

El proyecto surgió a partir de una iniciativa del propio presidente, D. José Boada, como consecuencia del crecimiento experimentado por Pelayo, que nos hacía percibir cierto distanciamiento con los empleados en lo que se refiere a la detección de sus problemas personales.

El objetivo de Calidad de Vida del Empleado era entonces y sigue siendo a día de hoy, el de generar un espacio dentro del departamento de Capital Humano que, a modo de “portavoz del empleado”, canalice sus preocupaciones y actúe como “posibilitador” de mejores condiciones profesionales y fomente el equilibrio entre la vida personal y profesional.

¿Cómo funcionáis? ¿Cuál es vuestra dinámica de trabajo?

Calidad de Vida del Empleado es, ante todo, un canal de comunicación. Diariamente se da respuesta a las consultas planteadas por los empleados, entre las que cabe cualquier tipo de pregunta de índole personal o profesional. De la misma manera, los empleados pueden solicitar el asesoramiento o la intervención de Calidad de Vida cuando se encuentren en una situación que consideren que interfiere en el desempeño diario de su trabajo. Por lo tanto, en la gestión del canal cobra especial relevancia el dar respuesta en tiempo y forma a la totalidad de consultas que se reciban.

¿Ha tenido cabida Albenture en el desarrollo y funcionamiento de este departamento?

Por supuesto que sí. El servicio de Albenture es una de las medidas incluidas en nuestro Plan de Conciliación, que en este caso está dirigido en exclusividad al colectivo comercial, que son los profesionales que entendemos que tienen mayores dificultades de conciliación por tener una jornada laboral menos flexible que el resto de la organización.

Además de destacar la labor del departamento creado en 2002, Rosana ha querido incidir en otros aspectos. Su objetivo principal ha sido, desde el primer momento, mantener la cercanía con los empleados pese a la gran plantilla de la empresa. La opinión de los trabajadores es tajante: después de tantos años, este departamento sigue siendo la primera fuente de comunicación entre ellos y la empresa.

El principal logro ha sido el de la conciliación laboral y familiar, tomando muchas medidas como la ampliación del permiso de maternidad. En este sentido, Albenture ha contribuido a aportar soluciones desde el punto de vista de la experiencia. Para el Grupo Pelayo, Albenture es un proveedor estratégico para mejorar la vida de sus empleados.

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